Cuatro oros suma el Equipo Bogotá en el Mundial de patinaje 2023

La campeona olímpica de la juventud y actual deportista de la categoría mayores, Gabriela Isabel Rueda, y la juvenil María Ximena Alzate, con dos preseas de oro cada una, fueron las bogotanas que ascendieron a lo más alto del podio en el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad que se disputa en Montecchio-Maggiore, Italia.

Gaby Rueda logró el primer oro del Equipo Bogotá al imponerse en los 10.000 metros eliminación senior damas, prueba en la que inicialmente rodó por el piso a mitad de competencia, junto a su compañera Fabriana Arias; las dos reaccionaron y Rueda atacó fuerte al final para coronarse campeona mundial en la categoría.

El segundo oro lo obtuvo María Ximena, quien integró una tripleta colombiana que se adjudicó la prueba americana o 3.000 metros relevos juvenil damas. Colombia libró una dura batalla contra su principal rival Italia y al final venció dramáticamente en el embalaje con tiempo de 4:29.033. Italia fue plata con 4:29.103 y China Taipei fue bronce con un tiempo de 4:29.129.

En la jornada de cierre, el Equipo Bogotá volvió a conseguir dos oros. Primero con María Ximena en los 1.000 metros sprint juvenil damas, con un tiempo de 1:33.54, superando a Hsuan-Pei Chang, de China Taipei, que obtuvo la plata con 1:33.463 y a la francesa Aubane Plouhinec, quien logró el bronce con 1:33.894.

Gabriela Rueda le puso la cereza al pastel, formando el trío nacional con Fabriana Arias y Johana Viveros, quienes ganaron con comodidad la prueba de los 3.000 metros relevos senior damas, con tiempo de 4:18.121, superando a Francia (plata con tiempo de 4:20.584) y a Italia (bronce con tiempo de 4:22.869).

En el siguiente trino, el IDRD celebra el logro conseguido por la bogotana María Ximena Alzate:

Más títulos del Equipo Bogotá

En cuanto al positivo balance del fin de semana, el sector paralímpico fue protagonista con el parapowerlifting, que tuvo su Campeonato Mundial en Dubai, Emiratos Árabes. El torneo otorgaba puntos en el camino a los Juegos Paralímpicos París 2024, donde Fabio Torres Silva, del Equipo Bogotá, obtuvo dos medallas de oro y una de bronce.

Torres se lució y ganó en la categoría leyenda -97 kilogramos, al terminar primero con 664 kgs levantados. El otro oro lo obtuvo con el mejor movimiento de 226 kgs en su tercer intento. Fabio superó al local Mohamed Kammis, quien sumó 385 kgs, y a Mutaz Zakaria Aljuneidi, de Jordania, con 220 kgs.

En la categoría élite fue tercero y obtuvo la medalla de bronce con esos 664 kgs, escoltando al chino Panpan Yan (oro con 689 kgs) y a Farhod Umirzakov de Uzbekistán con 680. Vale recordar que Torres ganó bronce en Tokio 2021, primera presea de este deporte en unos Juegos Paralímpicos.

Colombia se ubicó en cuarto lugar en fútbol 5 para ciegos, en el IBSA World Games 2023 en Birmingham, Inglaterra, luego de perder con Brasil 7-1 en la disputa por la medalla de bronce. En semifinales había perdido 3-1 con Argentina. Cuatro deportistas del Equipo Bogotá estuvieron con la tricolor: Lino Coca, Freddy Duvián López, Jesús López y Jonathan Ramírez.

La velocista Evelis Aguilar Torres fue la más destacada del Equipo Bogotá en el Campeonato Mundial de Atletismo 2023 disputado en Budapest, Hungría, al avanzar hasta las semifinales de los 400 metros planos, quedando en el puesto 12 con un tiempo de 51.07 segundos, su nueva marca personal, y a décimas de la marca mínima para los Juegos Olímpicos París 2024 (50.95).

En el Campeonato Mundial Juvenil de Ciclismo en Pista, celebrado en Cali, gran actuación de los bogotanos. Valeria Morales fue cuarta en la prueba de velocidad por equipos mientras Lenin Pareja y Erick Parra fueron quintos en la persecución por equipos.También se disputó el Campeonato Mundial de Canotaje en Alemania, y Alejandro Rodiguez se lució al clasificar a la final de canoa C2 mixto, junto a la vallecuacana Manuela Gomez. Primera vez que un colombiano se mete en una final de un evento orbital de este deporte, quedando en séptimo lugar. Rodríguez muestra un gran nivel de cara a los Juegos Nacionales.

El Equipo Bogotá ganó el Campeonato Nacional de Tenis de Mesa categoría mayores, disputado en Palmira, Valle del Cauca. En sencillos masculino hizo el 1-2-3 con Julián Ramos, Santiago Montes y John Fernández, respectivamente, obteniendo, además, los títulos en equipos masculino y dobles masculino, en el que también fueron medalla de bronce.

Por último, en las válidas de la Copa Colombia de BMX en el PRD, el Equipo Bogotá dominó al ganar en damas con Karol Natalia Muñoz y en varones con Santiago Ángel Suárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *